sábado, 28 de abril de 2018

SEMANA CULTURAL

"Ponte en mis zapatos", es el nombre que se le ha dado este año a la semana cultural, ya que trataba sobre las discapacidades.

La primera actividad fue en psicomotricidad, donde hicieron un intercambio de zapatos para ponerse en el lugar del otro y pensar en cómo podía sentirse su compañero. Era algo complicada ya que les cuesta reconocer la empatía, pero algunos decían que en los zapatos de su compañero se sentían traviesos, o buenos, o gritones, nerviosos, cariñosos, etc.




La segunda actividad fue dibujar la suela del zapato de un compañero en una tarjeta y después decorar cada uno la suya como quería (con muchos colores, purpurina, pegatinas...). Por dentro de la tarjeta, cada niño puso con pictogramas como era (cariñoso, alegre, triste, nervioso...) y qué le gustaba hacer (nadar, jugar a fútbol, bailar, comer chuches...). Lo metimos todo en una caja de zapatos y esto se llevó al centro polivalente para añadirlo a la exposición.



La tercera actividad fue el día del libro, donde se hizo un intercambio con los alumnos de 5º de primaria: ellos nos representaron un cuento sobre Julia, una niña que escuchaba mal y no entendía lo que le pasaba, de forma que tras acudir al médico y hacer unas cuantas pruebas, descubrió que tenía pérdida auditiva y entonces le pusieron audífonos y descubrió un mundo nuevo donde se sentía más feliz; y nosotros, les representamos la canción "madre tierra" con lengua de signos (solo bailaron el estribillo y parece que les dio bastante vergüenza, quién lo diría...😅). También les regalamos un marcapáginas con sus nombres en lengua de signos.





También tuvimos la visita de FESOPRAS (Federación de Personas Sordas del Principado de Asturias). Comenzaron presentándose por su nombre en lengua de signos y enseñándonos a saludar, a decir buenos días, buenas tardes y buenas noches. A continuación nos enseñaron el alfabeto, a decir varios nombres de alumnos con las manos y también varios nombres de animales. Y para terminar nos contaron el cuento de la "ratita presumida". Fue una visita muy interesante y además les regalaron un alfabeto dactilológico español a cada uno y otro tamaño poster para la clase.

https://www.dropbox.com/s/87f5rykf7hdtk0f/VID_20180426_103017_913.mp4?dl=0


En clase, vimos el corto de "cuerdas" y al finalizar les pregunté qué creían que le pasaba al niño: algunos decían que no podía caminar, otros que no podía escuchar, no podía ver, no podía jugar... y entonces vimos como una compañera le ayudaba a moverse, a jugar, a saltar a la comba, a chutar un balón, a bailar, a leer cuentos..., pero cuando parecía que avanzaba, todo se complica y les pregunté qué creían que había pasado: decían que si se había puesto malito, o se había cambiado de colegio, o se había muerto... Llegaron a la conclusión de que había que ayudar a todas aquellas personas que tenían algún problema de este tipo, pero no solo a los niños, también a los abuelitos, a los tios... y así serían un poco más felices si alguien cuidaba de ellos.
No lo comprendieron del todo, pero al menos se preguntaron varias dudas y pensaron en diferentes soluciones.

http://www.sowelu.cl/blog/2015/10/cuerdas/


El viernes, concluimos la semana con la visita a la exposición de Antón de Marirreguera en la fábrica Ortiz. Allí, les contaron dos cuentos en llingua asturiana y tres adivinanzas.







Como véis, una semana intensa cargada de actividades, pero todas ellas muy enriquecedoras. Ahora toca un merecido descanso para reponer fuerzas!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario